Yoga en la empresa, como practicarlo
Cada día más se escucha hablar de bienestar corporativo y las disciplinas de las que se puede ligar a esto, son por ejemplo el yoga, mindfulness, sesiones grupales de coaching, etc.
No os voy a contar los beneficios o porque puede ir muy bien practicar yoga en el trabajo.
En mi web los podéis encontrar en la página bienestar en la empresa.
Os voy a compartir cuales pueden ser las opciones a través también de la que ha sido mi experiencia. Es para aclarar por si alguien tiene dudas o no se ha planteado algunas de las opciones y os pueda ser de inspiración. También te animo si les esto y crees que puede encajar en tu empresa que lo propongas, a lo mejor en tu empresa no se lo han planteado.
La primera opción
Por supuesto la primera opción y obviamente la ideal sería poder practicar yoga una vez por semana, digo una vez porque ahora no pretendamos pasar de nada a muchas. Yo creo que si se consigue una vez ya seguro se conseguirán muchos beneficios.
Muchas veces las empresas no se lo plantean porque piensan que hace falta tener espacio, esterillas, etc. Lo típico que nos encontraríamos en una clase de yoga en un centro.
Una de las grande características del yoga es que es flexible y se puede adaptar a la situación, al entorno de la personas que lo practican.
Así que no te pare el no tener una sala o espacio grande. Se puede realizar una buena práctica en una sala de reunión aunque haya mesas y sillas. Si las personas trabajan en un espacio abierto y se ponen de acuerdo y todos quieren hacerlo también es posible. Hay muchas opciones así lo único es ponerle intención y ya encontraremos una solución.
Otras opciones
Hay mucha otras opciones para introducir yoga en la empresa:
- Eventos: ¿Porqué no introducir si hay una convención o un evento con clientes una práctica de yoga? Puede ser más corta para realizar una pausa o una sesión más larga como actividad. Puede ser por la tarde al terminar para que los participantes se relajen o por la mañana para preparar la mente y el cuerpo de la mejor forma a la reunión.
- Reuniones internas: por ejemplo puede ser parte de las reuniones semanales, mensuales, o bimensuales, o con la periodicidad que toque al principio o al final de la reunión. Seguramente el equipo lo agradecerá
- En contextos concretos como puede ser la semana de la sostenibilidad o de la salud y seguridad en el trabajo, etc. En estos caso hay muchas opciones que se pueden integrar, hasta crear videos para que los empleados tengan un kit para su bienestar.
- Otra posibilidad interesante es ofrecer a lo mejor dentro de actividades de puertas abiertas una sesión de yoga en familia para que los empleados lo puedan compartir con sus hijos y los niños estarán encantados de pasárselo bien y conocer donde trabajan sus papis.
Ejemplos que he hecho yo
Te voy a compartir algunos ejemplos de actividades que he realizado yo.
Por ejemplo en la reunión anual de equipo decidimos empezar con una pequeña sesión de yoga. No es necesario tener una esterilla podemos hacerlo utilizando las mesas y las sillas. La verdad nos ayuda a preparar el cuerpo que pasará muchas horas sentado casi en la misma postura.
Y podemos incluir un práctica de respiración, en mi caso yo propuse la respiración cuadrada que ayuda a calmar y equilibrar la mente, a oxigenar el cuerpo y potenciar la musculatura respiratoria.
Os dejo el enlace donde ver como se realiza en mi canal de Youtube:
Además mi objetivo siempre es ofrecer prácticas sencillas para que las personas que asisten pueden llevarse como herramienta para introducir en su día a día.
Otra práctica que suelo proponer son sesiones de automasajes. El auto masaje es una muy buena herramienta para relajarnos y lo podemos realizar en cualquier momento del día. Va muy bien para utilizarlo como momento de desconexión durante la jornada laboral o para completar las sesiones de yoga. En general empezamos por la cabeza, seguimos bajando por mandíbulas, hombros y las manos.
Por si alguien se quiere dar un automasaje os comparto otro video que realicé hace tiempo, en este caso es completo e incluye automasajes en los pies pero si lo utilizáis en el trabajo podéis realizar solo la parte de manos, brazo y cabeza.
En general todo lo que propongo la idea es que se lo pueden llevar e introducir en su día a día para estirar el cuerpo, movilizar articulaciones.
Otro ejemplo fue una reunión de presentación de un nuevo lanzamiento, un producto sostenible. Nos pareció la mejor opción realizar un descanso con una práctica de yoga. No sé si lo sabes pero dentro de ODS , los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que son 17, en número 3 está Salud y Bienestar así que encaja perfectamente.
Come ves, hay miles de opciones la cuestión es empezar porque en bienestar es clave. Si los empleados están bien tanto físicamente como mentalmente son más productivos y esto es un beneficio para la empresa. Es como se dice hoy en día un WIN WIN.
Escribe un comentario