HealthSeptiembre: Vuelta al cole, vuelta a los buenos propósitos
aa

Septiembre: Vuelta al cole, vuelta a los buenos propósitos

Septiembre 

Hay veces que tengo la sensación que el comienzo real del año es en septiembre, ¿Y porqué no? Realmente la mayoría de las personas en agosto cerramos como un ciclo al terminar las vacaciones que empezó el septiembre anterior.

Agosto es un mes de calma y aunque no hagas vacaciones todo ralentiza porque la mayoría de las personas está de vacaciones y parece que el país entero se para. Obviamente hay la excepción de quien trabaja con el turismo pero bueno su ciclo de descanso va al revés.

Y te cuento otra cosa, hace años yo hacía vacaciones en julio y era lo mejor porque la verdad que trabajar en agosto era un lujo, no había casi nadie, se podían avanzar muchas cosas atrasadas, etc.

Que pasa

A lo largo del mes de septiembre volvemos a la rutina laboral y no solo, a la rutina escolar si tienes niños y a la rutina familiar. Aunque trabajes por tu cuenta es muy posible que agosto como todos están de vacaciones aproveches para hacer las tuyas o realmente tengas un mes tranquilo si estás trabajando.

Septiembre es un mes hagas lo que hagas ajetreado. 

Si tienes niños la vuelta al cole vuelve locos a todos los padres y lo entiendo entre la lista de material, los nuevos horarios, conciliación con el trabajo…

En muchos trabajos dependiendo del sector se empieza a trabajar en serio para el siguiente año y ya se empieza a valorar como cerrar el actual, ver que hay que hacer, etc… 

Hagas cualquier actividad que hagas ahora vuelve a arrancar todo a tiempo completo, que si el gimnasio, que si un curso, sea lo que sea.

Si yo me estoy estresando solo de pensarlo, no quiero ni saber que es vivirlo todo.

También es un mes que después la relación vacacional en todos los sentidos las personas empiezan haciendo los buenos propósitos: apuntarse la gimnasio, hacer dieta, volver a hacer la actividad que tenías abandonada, 

Sindrome postvacacional

Además a todo este ajetreo hay que añadir el ¨Síndrome Postvacacional¨.

Seguro has escuchado alguna vez hablar de esto.

Es un proceso de adaptación a la vida activa y cuando fracasa es cuando empezamos a tener problemas.

Sintomas:

  • Debilidad generalizada
  • Astenia
  • Insomnio por la noche y por consecuencia somnolencia durante el día
  • Poca capacidad de concentración
  • Falta de ganas sobre todo en el trabajo
  • Angustia
  • Sintomatologia más bien depresiva
  • Se puede llegar a un deterioro de las relaciones tanto profesionales como personales
  • Principalmente afecta en el trabajo pero se puede repercutir en todas las áreas de tu vida

¿Qué es lo que nos pasa?

En las vacaciones dejamos todas nuestras rutinas para vivir totalmente de otra forma que cuando volvemos si no conseguimos una adaptación rápida surgen los problemas.

¿Se puede evitar? Es posible como por supuesto no todo el mundo lo sufre. Una forma de evitarlo es la prevención o sea no dejar del todo nuestras rutinas y cuando se acerca la vuelta volver también a una regulación. Esto es algo que no me convence mucho porque me considero la disfrutona n. 1 de las vacaciones pero si que podemos mantener algunos hábitos que nos gustan, que puede ser seguir practicando nuestro deporte o si somos de leer antes de dormir seguir haciéndolo, etc.

Otra opción es mantener algún hábito o seguir haciendo alguna actividad que hemos empezado en vacaciones. Esta me parece una muy buena opción porque además será una motivación extra.

Si toda nuestra motivación esta en las vacaciones es difícil. 

Otra cosa en no volver y querer hacerlo todo de golpe: adelgazar porque he comido mucho, régimen, deporte a saco, porque estamos destinado al fracaso.

La importancia de cuidarse 

Cuidarse es importante pero hay que hacerlo con cariño 

Empezar poco a poco y con algo sostenible.

El cuidado no solo tiene que ser físico y aquí me refiero tanto actividad como alimentación si nos queremos bajar estos quilitos que hemos ganado. Tenemos que cuidarnos a nivel emocional (tener un diario, escribir un diario de gratitud, empezar el día o acabarlo agradeciendo, ir a terapia, meditar), social (pasar tiempo con la familia y con los amigos), spiritual ( religion o no, naturaleza, ser parte de algo conexión), financiero ( estos ahorillos que nos hemos gastado)

Que hacer este mes de septiembre 

Elegir y sostener alguna actividad

Después de todo lo esto lo más importante es pasar al acción sea o no que estés en un estado de síndrome postvacacional.

Si decides hacer alguna actividad física te recomiendo que vayas poco a poco, que lo hagas sostenible en el tiempo. No te va a servir de nada ir al gimnasio todo los días si en un mes o dos lo vas a dejar. También te recomiendo que pruebes algo diferente o combines. Por ejemplo en mi caso, mi principal práctica es el yoga, este mes mi propósito es empezar algún entrenamiento de fuerza o cardio, con una vez a la semana estoy contenta.

Si eres por ejemplo de correr porque no incluir en tus prácticas una sesión de yoga cortita por ejemplo al despertarte por la mañana.

Aquí te dejo una sesión que podrías probar:

Yoga al despertar

Otra opción, un saludo al sol también por la mañana.

Otra cosa muy importante, cuídate en el trabajo, la vuelta va a ser dura tanto si has estado relajado o con unas vacaciones movidas.

Muévete en el trabajo, pequeñas sesiones de estiramiento o yoga en la oficina te va a ver muy bien. Puedes probar esta:

Computer yoga exprés 

Tu cuidado no solo tiene que ser físico, por la parte emocional por ejemplo puedes decidir cada mañana al desertar en ponerte un propósito positivo o antes de ir a dormir dar las gracias por 3 cosas que has hecho o tener un diario de gratitud o si quiere un paso más meditar

Autocuidado mental, aprende algo nuevo, un curso, una receta nueva para cenar de vez en cuando, leer antes de dormir … hay muchas opciones.

Así que lo único que te queda es ponerte manos a la obra y empezar tu autocuidado.

 

¨Nuestros cuerpos son nuestros jardines; nuestras decisiones, nuestros jardineros¨

William Shakespeare

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola, soy Miki! Si tienes alguna consulta sobre cómo mejorar tu estado físico y mental, o el de tus trabajadores con clases personalizadas de yoga, escríbeme.